En estos momentos que estamos con una pausa mundial, debemos prepararnos para volver al mercado y reactivar la economía y enfocar los esfuerzos en donde tienen valor para nuestros usuarios, los restaurantes, enfocarse en crear una experiencia única en su espacio físico y el “delivery “ producirlo en otro espacio exclusivo para ese servicio. Los restaurantes tradicionales ahora tendrán que evolucionar su oferta y operación acompañándola de venta retail de su propio producto para lograr el equilibrio.

COCINAS COLABORATIVAS

Empecemos por las Cocinas Colaborativas, que bien hacen eco a la era de la colaboración y el trabajo colectivo. En este concepto se busca conectar a las personas a través de la comida.

Se puede alquilar la cocina y espacios de almacenaje o congelador para hacer cursos de cocina, talleres empresariales,  entregas a domicilio, mentorias y soporte administrativo. Ejemplo de COOK BEYOND .

¿ERES PROPIETARIO DE UN RESTAURANTE?

Tienes un restaurante y quieres hacer una cocina colaborativa tipo Co working

Se deben diseñar los espacios para la entrega del delivery, bodegas, espacios de recepción de materia prima, separación de accesos a cocina y áreas de mesas y darle una cara virtual a tu nuevo proyecto.

Este modelo puede ser temporal ahora con el distanciamiento social, pero luego cuando el restaurante vuelva a operar, puede seguir ayudando a optimizar los costos fijos en horarios diferentes a los que opera el restaurante.

Por ejemplo, si un emprendedor desea sacar un nuevo producto al mercado como una salsa o una jalea, puede alquilar esa cocina en el horario que el establecimiento se encuentra cerrado y asi convertirse en un semillero para emprendedores.

Es importante también analizar como diversificar tu negocio con productos de tu mismo restaurante, para preparar o usarlos en casa.

DARK – GHOST KITCHEN

Fotografía tomada de The New York Times

Los Dark o Ghost Kitchen son espacios muy grandes de cocinas profesionales que administra un ente de servicio a domicilio como UBER EATS, Glovo o Deliveroo, en donde maneja e integra toda la cadena de valor a nivel vertical.

  • La cocina donde se prepara
  • El personal o robots que entregan
  • La Data que se obtiene para tomar decisiones estratégicas del negocio.
  • La plataforma de servicio

Estos modelos prácticamente permiten hacer un FOOD HALL VIRTUAL.

En estos espacios sólo se elabora comida para entrega a domicilio y es una plataforma para emprendedores porque tiene una inversión muy baja de alquiler. Esto permite a los chefs o restaurantes crear diferentes marcas que se producen en un mismo lugar y menús diseñados para que funcionen en delivery sin sacrificar la calidad del producto.

Esto hace que bajen los costos ya que no se requieren de meseros, cubiertos y alquileres comerciales altos. Ejemplos de ellos Cloud kitchen y Kitchen United.