Dicen que los tiempos de crisis son épocas de CREATIVIDAD, las empresas se transforman y evolucionan  para sobrevivir y adaptarse al cambio.  Esta pandemia ha llevado a las grandes y pequeñas empresas a innovar en los negocios a una velocidad de integración rápida entre las industrias y a gestionar nuevos modelos de negocio.

Llevamos tiempo escuchando acerca de la importancia de la transformación digital, pero en ocasiones cuesta entender que significa e implica esto. Sin embargo, ya lo estamos haciendo, desde hace 3 semanas nos hemos forzado a hacerlo en todas las industrias, arquitectura y diseño, corporaciones multinacionales, en el ámbito educativo, financiero, comercial y gastronómico.

Estamos frente a un nuevo paradigma de COLABORACIÓN y CO CREACIÓN, es una gran oportunidad para las pymes ya que tienen una capacidad de respuesta muy rápida versus las grandes corporaciones, esto les permite una ventaja competitiva que hay que aprovechar.

La transformación digital no se limita a la implementación de costosos sistemas de tecnología, involucra también un proceso de trasformación cultural que cambia la forma de pensar y trabajar. No solo debemos pensar en que sistemas tecnológicos nos van a apoyar, también los elementos humanos y físicos que esto conlleva.

Espacios de trabajo que se modifican, ¿cuántas empresas están preparadas con salas de reuniones virtuales, con sistemas integrados que imiten una reunión física?  Los espacios con un adecuado diseño acústico y ergonómico, más efectivos y eficientes en las oficinas.

Salas de reunión para sesiones de creatividad e innovación, flexibilidad de puestos de trabajo donde la conexión siempre será la misma sin tener un puesto de trabajo fijo convirtiéndose todo un edificio en un espacio de trabajo desde el lobby hasta el jardín.

La transformación digital no se limita a la tecnología que por supuesto debe estar implementada, para lograr en tiempo real compartir documentos, trabajar con equipos virtuales, llamadas, apps y conectividad.

Lo mismo pasa con el sistema de educativo, ¿cuántos colegios privados y públicos estaban preparados para poder continuar sus cursos de forma no presencial? Sin duda es una pregunta que nos debemos plantear y si no estabamos listos, de ahora en adelante será el planteamiento del sistema educativo y los gobiernos.

En DUAL hemos insistido durante los últimos años que el retail debe migrar a ser omnicanal y eso es lo que estamos viendo en las últimas semanas, negocios físicos que se trasladan a redes sociales no solo para mostrar sus productos, sino para asociar sus ventas en línea, medios de pagos no tradicionales, alianzas con empresas de transporte y logística, se vuelven parte del negocio y es así como entendemos que los nuevos modelos de negocios involucran el esfuerzo de muchas partes y de profesionales de distintas áreas, que juntos hacen  alianzas de éxito.

No tenemos duda que desde cualquier punto de vista, la pandemia actual, aceleró un poco más le necesidad de las empresas y de los tomadores de decisiones el tema de transformación digital, que no excluye el  trabajar en conjunto y entender que la tecnología es un aliado, que debemos pensar en la comodidad de los clientes internos (colaboradores) y externos, que la diversidad de profesionales en todos los cambios amplian el conocimiento y las necesidades para finalmente poder responder a una sociedad que verá las cosas diferentes a partir de ahora.

Un espacio diseñado para generar una experiencia completa, no solamente para vender , sino para hacer sentir a su cliente que valió la pena llegar a la tienda porque se llevó algo que el mundo virtual nunca podría darle, que es la calidad humana de servicio, el espacio, el diseño del establecimiento y lo que hace sentir al usuario.

¿Cómo te estás preparando en tu negocio para cuando queramos volver a los comercios, restaurantes, oficinas y centros corporativos?