¿Cómo le damos continuidad al negocio en tiempos de COVID?

¿Está su organización lista para un regreso pausado a la oficina?

Pronto las medidas se irán flexibilizando para regresar a las oficinas y reactivar la economía, debemos analizar cómo le ofrecemos un espacio seguro a nuestros colaboradores y visitantes cumpliendo con nuevos protocolos de seguridad.

Estamos pasando por un momento de vulnerabilidad como seres humanos donde hemos tomado conciencia de lo frágiles que somos, por lo que el acompañamiento a los colaboradores debe ser integral, tomando como punto de partida el valor que tenemos como personas.

También debemos preguntarnos cómo nuestra empresa está siendo responsable con el medio ambiente y cuáles son las prácticas que vamos a implementar para marcar la diferencia de hoy y hace 3 meses atrás.

Algunas recomendaciones inmediatas para cumplir con el distanciamiento social de 1.80 metros son las siguientes:

Lobby

Las puertas deben ser automáticas para evitar que las personas tengas que tocarlas,  se pueden  tener alfombras de hule con desinfectante para los zapatos y dispensadores de alcohol en gel al acceso.

En la recepción implementar sistemas de escaneo y digitalización de acceso donde se evite el intercambio de documentos. El  área de espera se debe redisenar para lograr la separación  además de coordinar horarios de visitantes para evitar aglomeraciones.  Inclusive se pueden separar recepciones para atender proveedores.

Cafetería

El mobiliario de la cafetería puede diseñarse de una forma segura, se pueden ampliar las áreas de comer hacia el exterior con terrazas o roof top y donde el espacio lo permita.

Si es un centro corporativo se puede diseñar la  infraestructura y mobiliario de exterior para aprovechar los espacios al aire libre promoviendo que las personas también traigan la comida de la casa para evitar aglomeraciones en la cafetería y también organizando turnos o sistema de entrega en su puesto de trabajo.

Áreas de colaboración e impresión

Diseños de pisos con diferentes materiales que marquen donde se debe hacer la fila y respetar el distanciamiento.

Límite de cantidad de personas por uso del espacio.

Sistemas de Ventilación

Las oficinas deben de asegurar a sus colaboradores la calidad del aire, ya sea con ventilación natural o sistemas de aire acondicionado con inyección de aire fresco.

Con esta “nueva realidad” vendrán los sistemas inteligentes de ahorro energético, la digitalización de muchos procesos e inclusive políticas de cero papel para aquellas empresas que aún no lo habían implementado.

Puestos de trabajo

El trabajar desde la casa será ahora un porcentaje más alto del tiempo ya que se comprobó que se puede gestionar de una forma eficiente, sin embargo en la oficina se deberán rediseñar los cubículos o al menos el uso de los mismos.

Definitivamente los call center serán los que deberán tomar medidas más drásticas en su renovación. Muchas empresas ya no requerirán de tantos m2 por persona, pero con el nuevo protocolo es posible que se compensen.

Esta nueva realidad obliga a reacondicionar los espacios de trabajo y replantear los hábitos por medio de protocolos.

Para hacer una intervención efectiva debe realizarse integralmente.

Debe considerarse como mantener el sentido de pertenencia de los colaboradores en un tiempo difícil para que la adaptación y las nuevos protocolos los hagan sentir seguros y respaldados por la organización.

La reconfiguración de espacios debe ser oportuna, esta “nueva realidad” estará presente por muchos meses y es necesario recordar que no todas las personas tienen a su disposición una oficina ergonómica en su casa, ni la conexión a internet deseada por lo que el regreso pausado o estratético ya es es una realidad.